Símbolos espirituales.

“Cuando estamos frente a una obra de arte, es el espíritu de ella el que nos habla ante todo: es el espíritu que el artista plasmó en aquella creación. Y esto es y será siempre el misterio y lo inexplicable del arte. Lo demás es de orden físico, lo demás es de la cabeza, del pensar y la voluntad.”

J. T García


Papiro VII
Óleo sobre lienzo
40 x 60 cm.

El mundo secreto del lenguaje donde códigos misteriosos transmiten mensajes ocultos. En un mundo donde dependemos de la comunicación ¿puede existir un código indescifrable. Usamos códigos a diario, cada palabra que decimos, que pronunciamos es un código. Y el lenguaje que nosotros conocemos es un misterio para el extranjero.


“Papiro VII” , (detalle)

Pero hay un idioma que  quiero desentrañar, penetrar, interpretar, conocer, descifrar. Y son los símbolos de mi alma y a través de él, descubrir, mi  Idioma espiritual..


“Papiro VII” , (detalle)

Pero para ello debo ir a la fuente, a la que me dio toda la información necesaria para que pueda crear y dar vida a esta escritura mística .

Y es en la Naturaleza, mi gran maestra y la de todos los artistas de todas las épocas, para confirmar la existencias del idioma universal en trabajo.


“Papiro VII” , (detalle)

La naturaleza es mi continua inspiración y fuente de conocimiento. La que me brinda el ABC del idioma universal en el arte de la pintura. El idioma que todos llevamos dentro.
Dios en nosotros.

El abecedario de mi idioma está formada por una simbología compuesta por formas y símbolos geométricos, por líneas, curvas, puntos, planos, cuadrados, círculos, triángulos, rectángulos, rombos, trapecios, medio círculos, horizontales, verticales, diagonales entrelazados,  y formas superpuestas, etc.

Por direcciones; hacia arriba, hacia abajo, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de diagonales en ascenso, o diagonales en descenso…


“Papiro VII” , (detalle)

En mis escrituras el círculo aparece en la mayoría de las veces en presencia de otras figuras geométricas como el cuadrado, el medio círculo, el triángulo, etc. Es como que la presencia del círculo junto a una de ellas, marcara la presencia de un personaje.

Kandinsky nos dice al respecto: “La forma es abstracta, o sea no dibuja un objeto real sino que constituye un ente completamente abstracto. Estos entes abstractos que poseen vida, fuerza e influencia propia como tales, son el cuadrado, el círculo, el triángulo, el rombo, el trapecio y otros cientos de forma, más complejas cada vez, que ya no tiene una nomenclatura matemática. Todas ellas son ciudadanas en el reino de lo abstracto.”


“Papiro VII” , (detalle)

Partiendo de la abstracción de elementos plásticos, pasando por las combinaciones que hacen de ellos, seres concretos o arbitrarios , vamos a parar a un cosmos plástico, que basta un soplo para que se actualice la esencia de la religión.


“Papiro VII” , (detalle)