Acerca de

cropped-seccion_pagina5-1.jpg“Cuando la mente explora el símbolo, se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón.”       C.G.Jung

En los últimos años Cecilia Scaffo trabaja  en un lenguaje propio, que desarrolló en forma de automatismo, donde le permitió traspasar a su universo interior, abstracto, espontáneo y creativo.  El automatismo es el resultado de procesos mentales que no provienen de pensamientos conscientes.  Aunque parezca contradictorio, con el automatismo uno se olvida del resto del mundo, incluido el propio acto automático. Pero no son inconscientes en su totalidad, ya que surgen aspectos técnicos como el color y la composición, pensamientos y sentimientos.

 

pagina 3 marco

“Códice IV”,  página 3 , óleo sobre lienzo, 22 x 20 cm.

 

Se deja llevar por la simbología, investigando con diferentes lenguajes y materiales, que le permitan llevar al espectador a su mejor lectura.

El arte para ella, ha sido una constante evocación simbólica de la naturaleza, es un soñar con un nuevo mundo. La historia del simbolismo, demuestra que todo puede tener una significación simbólica: los objetos naturales, los artificiales e incluso formas abstractas como los números o las figuras geométricas.

 

pagina13 borde

“Códice IV”,  página 13, óleo sobre lienzo, 22 x 20 cm

 

El símbolo es el lenguaje del espíritu y por ello debió aparecer mucho antes de que el hombre desarrollara una conciencia intelectiva. Representa además algo más que su significado inmediato.  Añade un nuevo valor a un objeto o acción: un contenido espiritual, donde el hombre de todas las culturas lo  ha expresado en la religión, en las artes visuales. Los invito a tomar contacto con su escritura pictórica y sus personajes en forma de símbolos. En algunas ocasiones encontrarán seres simples y en constante movimiento que nos muestran quiénes son y lo que hacen. Ellos danzan, se abrazan, se entrelazan, hablan, cantan, cuentan historias. Pero no se pueden leer todo de un golpe, tenemos que dejar que nos guíen.

 

pagina 1

“Códice IV”,  página 2,  óleo sobre lienzo  22 x 20 cm

 

Para comprender sus mundos hay que silenciar las propias pasiones y sumergirse en el mundo propuesto por la artista, dejarse invadir por los colores, formas, espacios, volúmenes y llegar así a experimentar sensaciones que corresponden a otras pasiones.
En este dominio del lenguaje del arte y de la comunicación a través de las emociones,
el conocimiento se da por la vía de la intuición y está más cerca de la fe que dé la razón. 


pagina 4 marco

“Códice IV”,  página 4, óleo sobre lienzo,  22 x 20 cm

 

Su vocación artística, es también una vocación religiosa.  En sus escrituras pictóricas dialoga con Dios.  Son su otra forma de orar. 

Cecilia Scaffo en sus obras es alguien que busca su verdad, con todo el impulso que hace de la creatividad una pasión.